Quiénes somos

La Asociación M.H Los Barracones nace en 2016 impulsada por unos cuantos vecinos de Bustarviejo interesados en dar continuidad a los trabajos de investigación arqueológica que previamente se habían realizado sobre el Destacamento penal de Bustarviejo. Gracias a estos, se consiguió rehabilitar parcialmente el edificio principal.

Desde la Asociación nos propusimos desde el primer momento, en Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bustarviejo, convertir el Destacamento en un espacio público que pudiera ser visitado por los ciudadanos gracias a la realización de visitas guiadas. Estas, que se organizan de manera mensual, han demostrado una alta y creciente demanda tanto de visitantes como de diversos colectivos sociales.

Además, la asociación gestiona de manera conjunta con el Ayuntamiento de Bustarviejo las tareas de limpieza, mejora y mantenimiento del lugar. A pesar de que su situación es bastante precaria, resulta crucial su puesta en valor ya que posiblemente sean las instalaciones de este tipo mejor conservadas de nuestro país.

Para complementar las visitas guiadas y dar una mayor visibilidad al complejo carcelario, venimos realizando, actos culturales y actividades de todo tipo relacionadas con la historia del lugar, en particular, y la Memoria Histórica, en general: conciertos, jornadas monográficas, representaciones de teatro, proyección de cortos, recitales de poesía, encuentros con familiares de presos, homenajes al exilio republicano, publicaciones, charlas y cursos vienen a completar un nutrido programa anual de actividades de la Asociación.

Sabemos que mantener la llama encendida de la dignidad de las víctimas de la represión es perseverar en nuestra certidumbre de que es necesaria su Memoria. El camino en ocasiones se hace en soledad o se estrecha por las dificultades. Quizás vamos despacio, pero sabemos que vamos lejos.